CONGREGACIÓN DE JESÚS Y MARÍA (EUDISTAS), C.I.M.

Fundación : 25 de marzo de 1643, Douvres.la Délivrande (Francia)

Fundador : San Juan Eudes (1601-1680)

Los Eudistas han recibido de su fundador una doble misión: la evangelización del pueblo de Dios y la formación de aquellos que proclaman la Buena Nueva de la misericordia de Dios. Esto se manifiesta en una amplia variedad de ministerios que buscan ofrecer a los miembros de la Iglesia la formación de Cristo en sus vidas, a través de seminarios diocesanos, centros de educación secundaria y superior, centros de espiritualidad, parroquias. Las formas de desarrollar la misión son múltiples, porque se quiere acompañar a los fieles - laicos, consagrados y ordenados - en el camino de su vocación y misión. San Juan Eudes, siguiendo a San Pablo (Cf. Gal 4,19), propone el misión como la formación de Cristo en cada uno de nosotros, esto podría resumir la actitud de los Eudistas en las múltiples formas de su vida apostólica.

 

San Juan Eudes fue proclamado por el Papa Pío X "Padre, Doctor y Apóstol del Culto Litúrgico a los Corazones de Jesús y María". Nuestro fundador es el primero en la historia que escribe y celebra una Eucaristía en honor del Corazón de María, el 8 de febrero de 1648. Aunque escribió muchos libros, a lo largo de su vida hubo uno, en particular, al que le dedicó mucha atención: "El Corazón Admirable de la Madre de Dios", una obra sin precedentes sobre el Corazón de María, en la que se combinan la contemplación y la teología, las alegorías bíblicas y las elevaciones espirituales. En la contemplación del Corazón de María se nos revela el Corazón de Cristo (libros X-XII).

 

 A partir del 31 de marzo de 2018, la Congregación de Jesús y María, Sociedad de Vida Apostólica, tiene 367 miembros, incluidos 8 obispos, más 137 candidatos en probación. La Congregación da la bienvenida a asociados - laicos y sacerdotes - al número actual de 594 comprometidos. La Congregación está presente en 20 países y tiene 85 comunidades.

 

La Congregación de Jesús y María, Sociedad de Vida Apostólica, tiene 367 miembros, incluidos 8 obispos, y, además, 137 candidatos en probación. La Congregación cuenta con 594 asociados - laicos, presbíteros y obispos -. La Congregación está presente en 20 países y tiene 85 comunidades.

La familia espiritual de San Juan Eudes incluye las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor (fundadas por Santa María Eufrasia Pelletier), las Hermanas del Buen Salvador (ahora unidas a los Misioneros del Evangelio), las Hermanitasde los Pobres (fundadas por Santa Juana Jugan), las Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María (fundadas por la Venerable Amelie Fristel), y el Instituto Secular Fieles Siervas de Jesús (fundado por Mercedes Ricaurte y el P. André Basset).

Los Eudistas pertenecen a la Escuela Francesa de Espiritualidad, junto con los Oratorianos, los Sulpicianos, los Vicentinos y las Misiones Extranjeras de París. 

MISIONEROS HIJOS DEL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA (CLARETIANOS), C.M.F

Fundación : 16 de julio de 1849, Vic (España)

Fundador : San Antonio María Claret (1807-1870)
 

Nuestra Congregación de Misioneros fue fundada por San Antonio María Claret en Vic (España) el 16 de julio de 1849 y aprobada por el Papa Pío IX el 22 de diciembre de 1865. Nos llamamos Hijos de Inmaculado Corazón de María, o también Misioneros Claretianos.

Según nuestras Constituciones, el objeto de la Congregación es “buscar en todo la gloria de Dios la santificación de sus miembros y la salvación de los hombres de todo el mundo según nuestro carisma misionero en la Iglesia”.

 

Consagrados al servicio de la Palabra, los Misioneros Claretianos nos valemos de todos los medios posibles para llevar la Buena Noticia a quienes no la conocen, formar comunidades cristianas y transformar la sociedad desde los valores del Evangelio. En comunión con nuestros Pastores, somos una congregación misionera de “testigos y mensajeros de la alegría del Evangelio”.

 

En nuestra vida familiar y en la misión evangelizadora los claretianos tenemos como madre, formadora y patrona a la Santísima Virgen María bajo el título de su Inmaculado Corazón. Siendo y llamándonos Hijos de su Corazón, la veneramos con amor y confianza y nos entregamos a Ella para vivir en plenitud el misterio de Cristo y para cooperar con su oficio maternal en la misión apostólica.

 

En el primer trimestre de 2018, los datos estadísticos de nuestra Congregación son: 2.938 miembros, 20 Obispos, 2.204 Sacerdotes, 1 Diácono Permanente, 132 Hermanos, 455 Profesos en formación y 125 Novicios. Tenemos un total de 467 comunidades, extendidas por 67 países de los cinco continentes.

 

Junto con nosotros forman la Familia Claretiana diversas Congregaciones, Institutos o Asociaciones fundadas por San Antonio María Claret o inspiradas por su mismo carisma misionero: las Religiosas de María Inmaculada, las Misioneras de San Antonio María Claret, las Misioneras de María Inmaculada, las Misioneras Cordimarianas, las Misioneras de la Institución Claretiana, el Instituto secular Filiación Cordimariana y el Movimiento de los Seglares Claretianos.

CONGREGACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL BUEN PASTOR

(HERMANAS DEL BUEN PASTOR) R.B.P

Fundación: 16 de enero de 1835 - Angers, Francia

Fundador: Santa María Eufrasia Pelletier. Fue canonizada el 2 de mayo de 1940. La Congregación tiene su origen en la Orden de Nuestra Señora de la Caridad, fundada por San Juan Eudes en 1641.

Tras un proceso de integración de las dos Congregaciones, se celebró una reunificación el 27 de junio de 2014.

 

Nuestra misión es:

La Iglesia nos confía la participación en su misión de reconciliación. Esto exige que seamos conscientes de nuestra necesidad personal de continua conversión. En nuestro incesante retorno a Dios compasivo, descubrimos la profundidad de nuestra condición de pecadoras y abriéndonos a su iniciativa de amor, encontramos misericordia. Unidas a todos aquellos que luchan contra el pecado y tienen necesidad de reconciliación, testimoniamos entre ellos el poder de esta misericordia.

 

La experiencia continua de misericordia en todos los aspectos de nuestra vida, nos lleva a ser presencia de Jesús Buen Pastor. Somos enviadas por Él; es Dios quien exhorta a través nuestro y en su nombre hacemos la llamada de: reconciliaos con Dios.

Nuestras relaciones con las personas con quienes tratamos deben ser un medio de encuentro con Jesús Buen Pastor. Procuramos acercarnos a ellas como Él lo hace. Él está presente en cada persona en su unicidad humana y a cada una la llama amiga. Nuestro amor debe despertar en ellas la conciencia de su valor y la dignidad de hijas de Dios. Al mismo tiempo, somos conscientes que recibimos de ellas misericordia y que nuestra salvación no puede estar separada de la suya.

 

La influencia de San Juan Eudes en Santa María Eufrasia junto con la imagen bíblica de Jesús el Buen Pastor se refleja en la Congregación. La imagen bíblica del Buen Pastor y el Corazón de Jesús y María, expresa el amor y la misericordia de Dios para todas las personas. Para la Congregación, este amor y misericordia están especialmente dirigidos a las mujeres y niñas que han sido lastimadas en su autoestima.

Tenemos una relación especial con el Corazón de María que proviene de San Juan Eudes. Él fue el iniciador y el promotor de la adoración litúrgica del Corazón de Jesús y María. En 1648 celebró por primera vez en la Iglesia la fiesta litúrgica del Corazón de María.  "Esta celebración litúrgica dada al Corazón de María abrió así una nueva luz sobre el misterio de la Encarnación que ha seguido profundizándose" (del libro de San Juan Eudes en francés. Luc Crepy, Eudist, Marie-Françoise Le Brizaut, Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor).

El 20 de octubre de 1672, la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, escrita por San Juan Eudes, se celebró por primera vez con la aprobación de numerosos obispos de Francia.

"Nuestro Señor Jesucristo, maestro de la devoción al corazón admirable de María: tenemos todos los motivos para considerar el adorable Corazón de Jesús como el segundo fundamento de la devoción al admirable Corazón de María. El amor supremamente ardiente por el Corazón de Su amada Madre, ardiendo en el Sagrado Corazón de Jesús, lo convierte en el heraldo de esta devoción, que nos enseña a ambos por palabra y por ejemplo ". (Perfecciones divinas reflejadas en el Admirable Corazón de María. Capítulo I)

 

Presencia en el mundo: La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor tiene dos estilos de vida, apostólicos y contemplativos. Estamos presentes en 73 países. Tenemos 40 provincias, 484 comunidades y somos 3392 hermanas.

 

Otras ramas de la familia: La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor está influenciada por la espiritualidad de San Juan Eudes y somos consideradas parte de la Familia Eudista.

PONTIFICIA ACADEMIA MARIANA INTERNACIONAL (PAMI)

ASOCIACIÓN MARIOLÓGICA INTERDISCIPLINAR ITALIANA (AMI)

PONTIFICIA FACULTAD TEOLÓGICA "MARIANUM"